AREPA MOTA XXI - Asociación para la recuperación del patrimonio de Mota del Marqués

Menu

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2019

CONMEMORACIÓN CENTENARIO ESCUELAS (1919-2019)

Publicado en Blog de actividades

 

La imagen puede contener: 17 personas, personas sonriendo, exteriorLa imagen puede contener: una persona, de pie, cielo, multitud, nubes y exteriorLa imagen puede contener: texto

Nuestra Asociación para la Recuperación del Patrimonio: MOTA XXI  y el C.R.A La Besana,  en colaboración con el Ayuntamiento de Mota del Marqués, las asociaciones Cultural Motana y de Jubilados y Pensionistas Nuestra Señora de Castellanos, preparamos para el sábado 14 de diciembre diversos actos conmemorativos del centenario de la Escuela del municipio.

 

 

Dª Poli, la maestra más antigua, acompañada de otras compañeras y alumnas

 

Con tal motivo, el día 10 de diciembre, la diputada de Promoción Agroalimentaria y presidenta de Sodeva, Inmaculada Toledano, junto al alcalde de Mota del Marqués, Gerardo Hernández, la presidenta de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Arepa Mota XXI, Gloria Hernández, el director actual del CRA La Besana, Victor Carro Bendito, y el antiguo profesor del colegio, José Garcia Gamazo, presentaron en la Diputación Provincial el programa conmemorativo del Centenario de las Escuelas de Mota 1919-2019.

 

 

 

 

El 19 de Octubre de 1919 se inauguraba en Mota del Marqués el nuevo edificio de las escuelas (antes ubicadas en la planta baja del ayuntamiento), para uso exclusivo de la enseñanza, a la inauguración acudieron todos los vecinos, así como las autoridades y el inspector provincial de primera enseñanza.

 

 

 

 

Cien años después, vecinos, familias, antiguos alumnos y maestros del colegio, se dieron cita en una jornada que resultó ser de lo más entrañable y emotiva:

El viernes 13 los niños y profesores del C:R:A La Besana congregaron a familiares y amigos para iniciar los actos de celebración con una exposición de sus trabajos sobre los 100 años de la Escuela motana; a continación tuvo lugar una mesa redonda en la que los niños preguntaron a maestros, alumnos, padres y abuelos cómo era la escuela en sus tiempos; terminando la celebración con juegos autóctonos, proyección de una pelicula, etc.

 

 

 Antiguos maestros y alumnos 

 

La jornada del 14 comenzó a las 11:30 en la Plaza Mayor, donde se concentraron  todos los asistentes para posteriormente visitar el edificio antiguo de la Escuela, una vez allí se llevó a cabo la foto de familia. A las 12:30, en el Centro Cultural, se procedió a la inauguración de la exposición que recrea la escuela antigua, con estrado y mesa del maestro, pupitres, libros, pizarra y pizarrín, cuadernos de rotación, juegos etc.. Además de la proyección de todas las imágenes que han ido recopilando de los antiguos alumnos y maestros.

 

A la inauguración de la exposición le siguió una mesa coloquio, compuesta por antiguos alumnos y profesores de diferentes épocas. La jornada finalizó con un refresco para todos los asistentes..

La exposición volvió a abrir sus puertas esa misma tarde para todos aquellos que quisieron visitarla y disfrutar de nuevo del pase de más de 400 fotos escolares.

 

 

Con esta actividad, AREPA MOTA XXI cumple una vez más con uno de sus objetivos, que no es otro que la dinamización y promoción del patrimonio de Mota del Marqués, dando en este caso a conocer su escuela e intentando potenciar la escuela rural como benefico muy preciado, con el deseo de que dure otros cien años más.

 

 Generaciones de padres e hijos de la escuela de Mota

 

Esta Jornada es el resultado del minucioso trabajo de investigación realizado durante todo el año, recopilando actas, fotos, planos, material didáctico etc

 

 

 

 

.… 

 

Leer más
Suscribirse a este canal RSS
×

Log in