AREPA MOTA XXI - Asociación para la recuperación del patrimonio de Mota del Marqués

Menu

Elementos filtrados por fecha: Abril 2019

SEMANA SANTA 2019 - (3ª EXPOSICIÓN) -

Publicado en Blog de actividades

 TERCERA EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEDICADA A LA SEMANA SANTA BAJO EL NOMBRE DE “El ROSTRO DE LA PASIÓN”

Bajo este título se expondrán las tallas que saldrán en procesión el Viernes Santo por las calles, pero desde una perspectiva diferente
La muestra está compuesta por siete pasos y cada paso irá acompañado por  un panel explicativo, donde se reflejan sus características e historia, así como el lugar que ocupa en la tradición religiosa motana

Una vez más con esta exposición cumplimos uno de los objetivos principales de nuestra Asociación, que es poner en valor el patrimonio artístico de Mota del Marqués.

Así pues, con el apoyo de la Parroquia de San Martín, el Ayuntamiento y los vecinos de la localidad, preparamos  la tercera edición de la exposición de arte sacro tras el éxito de pasadas ediciones. En esta ocasión, bajo el título de “El rostro de la pasión”, se expondrán las tallas que saldrán en procesión el Viernes Santo por sus calles, pero desde una perspectiva diferente.

Esta exposición supone un gran paso en el camino de difundir la singularidad de la procesión del Viernes Santo de Mota del Marqués y de dar a conocer el patrimonio artístico-religioso que la compone. “Vamos a dirigir nuestra mirada hacia el interior, a través de los rostros de las tallas de sus pasos que, con tanta expresividad y un realismo exacerbado, harán aflorar sentimientos diferenciados que conmoverán al espectador”.

La muestra está compuesta por siete pasos: Cristo atado a la columna, Jesús Nazareno, Cristo del Socorro, Virgen de las Angustias, Sepulcro, Soledad y la Cruz desnuda. Todos se mostrarán en un escenario único, la Iglesia de San Martín, que reabrió sus puertas en el 2017, tras 28 años cerrada y después de tres etapas de restauración y más de 1.500.000 euros invertidos en su conservación.

Cada talla irá acompañada de un panel explicativo, donde se reflejan sus características e historia, así como el lugar que ocupa en la tradición religiosa motana. Este minucioso trabajo ha sido realizado por Isabel Bermejo, licenciada en Bellas Artes y socia de AREPA.

En esta edición podremos ver restauradas las tallas del “Cristo atado a la columna” y de la “Virgen de la Soledad”, cuya restauración ha sufragado nuestra asociación.

 

                       

 

 

 

La Iglesia de San Martín abrirá sus puertas el Domingo de Ramos, después de la misa dominical, y se mantendrá hasta la noche del día de Viernes Santo. El horario que va a seguir es particular, pues contará con varias sesiones: De mañana (de 12:00 a 13:00 h), de tarde (de 18:00 a 19:00 h) y de noche (de 21:00 a 22:00 h). Esta última sesión será sin duda la más espectacular, ya que permite mostrar el recinto desde otra perspectiva con la nueva iluminación.

Otra novedad ha sido la restauración y pintura de las andas del Resucitado que sacan en procesión los más jóvenes.

 

Damos las gracias a todas las personas que han colaborado en la preparación de la exposición así como a todos los visitantes que han disfrutado de ella.

 

 

Leer más
Suscribirse a este canal RSS
×

Log in