AREPA MOTA XXI - Asociación para la recuperación del patrimonio de Mota del Marqués

Menu

Elementos filtrados por fecha: Abril 2022

CONCIERTO CORO JOVEN ATENEO CORAL: "MÚSICA EN TIEMPO DE LAS COMUNIDADES"

Publicado en Blog de actividades

 

 

 

 

 

 

El pasado día 2 de abril, a las 19 horas, tuvimos la inmensa suerte de escuchar a un Coro de voces jóvenes dirigidos magistralmente por Charo Alonso. El  frío del ambiente se transformó en cálidos aplausos y quedó contrarrestado por el maravilloso entorno de la Iglesia de San Martín y la perfecta ejecución de cada una de las piezas que magistralmente fueron interpretando.

 

 

 Así se presentaron:

"Buenas tardes y bienvenidos a esta hermosa Iglesia de San Martín de Mota del Marqués.

El concierto que presentamos esta tarde es el complemento de la exposición 'La cartografía en la guerra de las comunidades 1520-1521' que se ha celebrado en este municipio a lo largo de los últimos meses de 2021.

Es un recorrido por las obras de la polifonía que se escucharon en los últimos años del siglo XV y a lo largo de la primera mitad del siglo XVI: el tiempo pues de Isabel y Fernando, de la reina Juana recluida en Tordesillas, y de la llegada de Carlos I, jovencísimo, a España, con apenas 17 años, el tiempo también de la confrontación con el Movimiento Comunero de parte de la nobleza castellana.

Música instrumental y música cantada, Polifonía, que viene y va como los artistas de la época, recorriendo las cortes europeas y las casas nobiliarias, de España a Flandes, y de Flandes a España, en un rico despliegue de exquisitas obras instrumentales y vocales, y que es fruto también de las calles, plazas y mercados que pusieron su acento popular en la música más culta.

Escuchemos pues este discurrir musical, 500 años después, en los instrumentos y en las voces de nuestros jóvenes músicos y cantores vallisoletanos de hoy".

 

 

 

 El exquisito repertorio del Renacimiento nos transportó por tanto a la época histórica de la Guerra de las Comunidades. A las voces acompañaban sonidos instrumentales de la espineta, el fagot, las flautas y la vihuela espléndidamente ejecutada por el profesor David Rollán. Valorar el enorme esfuerzo de los coralistas que tuvieron que interpretar todas las piezas sin quitarse la mascarilla, todo un reto.

 

 

 

 

 

 

Leer más
Suscribirse a este canal RSS
×

Log in