AREPA MOTA XXI - Asociación para la recuperación del patrimonio de Mota del Marqués

Menu

arepa

FESTIVIDAD DE LA CRUZ DE MAYO

Publicado en Blog de actividades

Después de dos años sin poder hacer la celebración por la pandemia, el viernes 6 de mayo acondicionamos le ermita del Humilladero para recordar el domingo 8 la festividad de la Cruz de Mayo en nuestro pueblo.

 

Como viene siendo costumbre desde hace ya 12 años, a las 10 de la mañana un grupo de porteadores fueron a buscar la imagen del Cristo del Humilladero al Palacio:

 

 

Así quedó engalanada la ermita a la espera de la salida de misa.

 

 

El tiempo acompañaba y fueron muchas las personas que se acercaron.

 

 

Una vez dentro, cantamos la canción, degustamos las paciencias que recuerdan a la tradición de rezar los 1000 Jesuses. Así lo recogió el Norte de Castlla al día siguiente.

 

 

 

 

Leer más

RESTAURACIÓN RETABLO DEL CARMEN

Publicado en Blog de actividades

Tras algo más de un año de campaña de Micromecenazgo, nuestra asociación ha conseguido la importante cantidad de 12.819,52 €. Eso nos ha permitido empezar las labores de restauración de uno de los dos retablos que eran objetivo de la campaña: el Retablo de la Virgen del Carmen, a la izquierda del Presbiterio. Este era su estado:

 

 

El motivo de empezar por este retablo ha sido el que éste dispone de mesa de altar y, además de acondicionarlo, se puede colocar su frontal, que es este:

 

 

El retablo de la Virgen de las Angustias carece de esa mesa y eso imposibilita colocar su frontal e instalar las escaleras de acceso a la hornacina de la Virgen; para ello necesitamos contar, como monumento BIC que es nuestra iglesia, con el permiso de la Consejería de Cultura de la JCyL. Todo llegará y esperemos que sea cuanto antes.

Durante este tiempo de espera queremos seguir contando con vuestra generosidad y la de vuestros amigos. Nuestra intención es que estos dos retablos luzcan con el esplendor del Retablo Mayor.

Las labores de limpieza y tratamiento las lleva a cabo el restaurador Gerardo José Casaseca García, con el que colabora Javier Gómez Ibarrondo. Estas tareas consisten esencialmente en quitar el polvo y suciedad acumulados durante los treinta años que estuvo cerrada al culto nuestra iglesia, eliminar los barnices oxidados y reponer los volúmenes perdidos de algunas piezas artísticas. 

 

 Los restauradores trabajando:

 

 Prueba de limpieza de un ángel

  

 

Confiamos seguir contando con la colaboración de todos para ver cumplido nuestro objetivo y os agradecemos mucho vuestra ayuda.

 

 

Leer más

LA CARTOGRAFÍA EN LA GUERRA DE LAS COMUNIDADES 1520 - 1521

Publicado en Blog de actividades

A lo largo del verano, nuestra asociación colaboró activamente en la preparación y recopilación del material necesario para llevar a cabo la exposición cartográfica, para la que había recibido el Ayuntamiento una subvención de la Diputación. A partir de septiembre concretamos lo que queríamos mostrar: número de mapas, textos y vídeo, así como el cartel y el díptico informativo. El resultado estuvo expuesto en el Salón del Casino desde el 6 de noviembre hasta el 20 de diciembre, pues se prorrogó una semana más de la fecha final, por la visita de un grupo de peregrinos de Camino de Santiago del Sureste .

 

 

Lo que se ha pretendido con esta exposición es que los visitantes se hagan idea de cómo eran los caminos, sendas, veredas... y cómo los movimientos de las gentes, las mercancías y en este caso las tropas en el siglo XVI y en concreto en el año en el que transcurre la Guerra de las Comunidades de 1520 a 1521 en el entorno de los Montes Torozos, donde se enclava nuestro pueblo.

Gracias a los mapas elaborados por el Departamento de Geografía de la UVA, y en concreto por el Grupo de Investigación Mundo Rural, hemos conseguido una resultado magnífico y muy original. Es una exposición única en este V Centenario y muy visitada. Entre las visitas destacaríamos, además de los vecinos y gente de los pueblos de alrededor, primero la de los amigos de la capa el sábado 13 de noviembre:

 

 

Después, la del CRA La Besana de Mota del Marqués, los niños manifestaron un gran interés y escucharon con mucha atención las explicaciones.

 

 

Destacada también la visita del grupo de señoras del aula de cultura de Mota y otros pueblos. ç

ç

 

Por último, el grupo de peregrinos del Camino de Santiago del Sureste:

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

CONCIERTO CORO JOVEN ATENEO CORAL: "MÚSICA EN TIEMPO DE LAS COMUNIDADES"

Publicado en Blog de actividades

 

 

 

 

 

 

El pasado día 2 de abril, a las 19 horas, tuvimos la inmensa suerte de escuchar a un Coro de voces jóvenes dirigidos magistralmente por Charo Alonso. El  frío del ambiente se transformó en cálidos aplausos y quedó contrarrestado por el maravilloso entorno de la Iglesia de San Martín y la perfecta ejecución de cada una de las piezas que magistralmente fueron interpretando.

 

 

 Así se presentaron:

"Buenas tardes y bienvenidos a esta hermosa Iglesia de San Martín de Mota del Marqués.

El concierto que presentamos esta tarde es el complemento de la exposición 'La cartografía en la guerra de las comunidades 1520-1521' que se ha celebrado en este municipio a lo largo de los últimos meses de 2021.

Es un recorrido por las obras de la polifonía que se escucharon en los últimos años del siglo XV y a lo largo de la primera mitad del siglo XVI: el tiempo pues de Isabel y Fernando, de la reina Juana recluida en Tordesillas, y de la llegada de Carlos I, jovencísimo, a España, con apenas 17 años, el tiempo también de la confrontación con el Movimiento Comunero de parte de la nobleza castellana.

Música instrumental y música cantada, Polifonía, que viene y va como los artistas de la época, recorriendo las cortes europeas y las casas nobiliarias, de España a Flandes, y de Flandes a España, en un rico despliegue de exquisitas obras instrumentales y vocales, y que es fruto también de las calles, plazas y mercados que pusieron su acento popular en la música más culta.

Escuchemos pues este discurrir musical, 500 años después, en los instrumentos y en las voces de nuestros jóvenes músicos y cantores vallisoletanos de hoy".

 

 

 

 El exquisito repertorio del Renacimiento nos transportó por tanto a la época histórica de la Guerra de las Comunidades. A las voces acompañaban sonidos instrumentales de la espineta, el fagot, las flautas y la vihuela espléndidamente ejecutada por el profesor David Rollán. Valorar el enorme esfuerzo de los coralistas que tuvieron que interpretar todas las piezas sin quitarse la mascarilla, todo un reto.

 

 

 

 

 

 

Leer más
×

Log in