AREPA MOTA XXI - Asociación para la recuperación del patrimonio de Mota del Marqués

Menu

arepa

CELEBRACIÓN DE LA CRUZ DE MAYO

Publicado en Blog de actividades

Poner a punto la ermita del Cristo del Humilladero año tras año, es una forma de conservar y cuidar nuestro patrimonio que de otra manera estaría en el olvido. Celebrar la Cruz de mayo nos obliga a limpiar la ermita y el entorno, por ello nos hemos puesto "manos a la obra" y por décimo año consecutivo hemos revivido la tradición contando con gran afluencia de público a lo largo del día.

La imagen puede contener: interiorLa imagen puede contener: textoLa imagen puede contener: mesa e interior

Leer más

SEMANA SANTA 2019 - (3ª EXPOSICIÓN) -

Publicado en Blog de actividades

 TERCERA EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEDICADA A LA SEMANA SANTA BAJO EL NOMBRE DE “El ROSTRO DE LA PASIÓN”

Bajo este título se expondrán las tallas que saldrán en procesión el Viernes Santo por las calles, pero desde una perspectiva diferente
La muestra está compuesta por siete pasos y cada paso irá acompañado por  un panel explicativo, donde se reflejan sus características e historia, así como el lugar que ocupa en la tradición religiosa motana

La imagen puede contener: una persona, primer plano y texto

Una vez más con esta exposición cumplimos uno de los objetivos principales de nuestra Asociación, que es poner en valor el patrimonio artístico de Mota del Marqués.

Así pues, con el apoyo de la Parroquia de San Martín, el Ayuntamiento y los vecinos de la localidad, preparamos  la tercera edición de la exposición de arte sacro tras el éxito de pasadas ediciones. En esta ocasión, bajo el título de “El rostro de la pasión”, se expondrán las tallas que saldrán en procesión el Viernes Santo por sus calles, pero desde una perspectiva diferente.

Esta exposición supone un gran paso en el camino de difundir la singularidad de la procesión del Viernes Santo de Mota del Marqués y de dar a conocer el patrimonio artístico-religioso que la compone. “Vamos a dirigir nuestra mirada hacia el interior, a través de los rostros de las tallas de sus pasos que, con tanta expresividad y un realismo exacerbado, harán aflorar sentimientos diferenciados que conmoverán al espectador”.

La muestra está compuesta por siete pasos: Cristo atado a la columna, Jesús Nazareno, Cristo del Socorro, Virgen de las Angustias, Sepulcro, Soledad y la Cruz desnuda. Todos se mostrarán en un escenario único, la Iglesia de San Martín, que reabrió sus puertas en el 2017, tras 28 años cerrada y después de tres etapas de restauración y más de 1.500.000 euros invertidos en su conservación.

Cada talla irá acompañada de un panel explicativo, donde se reflejan sus características e historia, así como el lugar que ocupa en la tradición religiosa motana. Este minucioso trabajo ha sido realizado por Isabel Bermejo, licenciada en Bellas Artes y socia de AREPA.

En esta edición podremos ver restauradas las tallas del “Cristo atado a la columna” y de la “Virgen de la Soledad”, cuya restauración ha sufragado nuestra asociación.

La imagen puede contener: una persona, de pie, barba y exteriorLa imagen puede contener: una persona, de pie

La Iglesia de San Martín abrirá sus puertas el Domingo de Ramos, después de la misa dominical, y se mantendrá hasta la noche del día de Viernes Santo. El horario que va a seguir es particular, pues contará con varias sesiones: De mañana (de 12:00 a 13:00 h), de tarde (de 18:00 a 19:00 h) y de noche (de 21:00 a 22:00 h). Esta última sesión será sin duda la más espectacular, ya que permite mostrar el recinto desde otra perspectiva con la nueva iluminación.

Damos las gracias a todas las personas que han colaborado en la preparación de la exposición así como a todos los visitantes que han disfrutado de ella.

 

 

Leer más

Quienes somos

Publicado en Web

La Asociación

La Asociación para la Recuperación del Patrimonio AREPA MOTA XXI es una asociación sin ánimo de lucro que nace en febrero de 2004 ante la necesidad de recuperar nuestro patrimonio.

El principal objetivo de esta Asociación, tal y como se formuló en el comunicado de presentación en el verano de 2.004, es el canalizar los proyectos encaminados a mantener desde cualquier ámbito, el legado que nos ha sido dado a los motanos y hacer todo lo posible para conocerlo, valorarlo, cuidarlo, preservarlo y promocionarlo para que sea orgullo de los que nos sucedan.

Por tanto, nuestro objetivo se basa en la rehabilitación, conservación, dinamización y promoción del patrimonio cultural, histórico, social, medioambiental y arquitectónico de Mota del Marqués.

Nos presentamos como una asociación que quiere ser:

- Espacio abierto a todas las personas y opiniones.

- Entidad independiente.

- De talante constructivo, basada en el respeto y compromiso.

- Un foro tolerante y democrático.

Leer más

Alojamiento

Publicado en Web

Mota del Marqués cuenta con el Hostal Botafumeiro situado en el área de servicio, al que se puede acceder desde cualquiera de las entradas de la autovía que circunda al pueblo así como una Casa Rural en el interior del pueblo.

También tienen una más amplia oferta de alojamientos en el municipio de Tordesillas, situado a 21 kilómetros de Mota del Marqués en dirección a Madrid. Y en el cercano municipio de Tiedra pueden encontrar un Centro de Turismo Rural.

COMER

En este aspecto, Mota cuenta con dos establecimientos donde saciar el apetito del visitante. El Hostal Botafumeiro y el Mesón La Mota, situado junto a la gasolinera y donde se podrá disfrutar de la cocina típica de la zona.

b meson

REFRESCARSE

En el municipio contamos con otros establecimientos en los que refrescar la garganta, tomar un café o pinchar algo. Además de los dos anteriormente citados, nos encontramos con Bar.Casa Mayte, situado entre el Hostal Botafumeiro y el Mesón la Mota, el Casino y el Bar Ruy-Wamba, situados ambos en la Plaza Mayor del pueblo.

b piscina

Leer más
×

Log in